Friday 14 June 2013

Sobre la cobertura médica: los hechos.

El pasado mes de enero volví a Mallorca justo al acabar exámenes. Una de mis tareas, junto a la de descansar un poco, era la de renovar la tarjeta sanitaria, que la tenía caducada desde hacía meses y, consciente de que, con la nueva normativa, sin tarjeta no te atienden, decidí que valía más renovarla, aunque tuviera que pagar 10 euros que seguir yendo con la vieja y esperar que no me pusieran problemas.

Hasta aquí todo normal. Fui al centro de salud a renovarla y me dicen que no puedo, que estoy de titular y que no tengo cobertura -fiesta- y que, como puedo estar de beneficiario, tengo que ir a cambiar mi estatus a la Seguridad Social. Voy y no. Ni una, ni dos, ni tres oficinas. A la cuarta me veo que no me atienden porque tengo que pedir cita previa y hablar con un robot durante media hora para poder tener la cita previa. Obviamente, la primera cita que me dan es para un mes después, cuando yo ya estaré en Bélgica desde hace tiempo. Decido posponerlo y estar, hasta entonces, sin cobertura en España y con la europea en Bélgica.

A finales de mayo, cuando me decidí a venir a casa unos días ahora en junio, decidí volver a llamar al robot y concertar cita con la Seguridad Social. No hubo suerte, el martes 18 era la primera cita y el 17 me iba. -fiesta-. Llamé a otro número y hablé con una persona que me consiguió hacer el trámite y hoy, a las 10.20 he ido a la Seguridad Social. Bastante rápidos. A y 33 salía con todos los papeles hechos y con la mitad de los documentos que había llevado en mi carpeta. No me han pedido casi nada. A mi pregunta qué tengo que llevar al centro de salud para poder hacer la tarjeta, me dicen que basta el DNI, el papel que me han dado y el certificado de empadronamiento, porque tengo derecho a la prestación.

(Y de esa frase se deducen varias cosas, como que los hay que no tienen derecho, como inmigrantes, mayores de 26 que no coticen y cualquier persona que cobre mas de 100.000 euros. La sanidad universal y gratuita ya sabía que había muerto, pero en estos 5 meses de proceso he visto el cadáver.)

De la Seguridad Social voy al centro de salud subiendo Blanquerna en un paseíto. Cojo tíquet, el 73 y me siento. Tras 15 minutos me atienden y me vienen a decir que puedo sacarme la tarjeta sanitaria pero que, en cuanto trabaje de nuevo, no me atenderán con esta y que los 10 euros que haya pagado para tenerla, tendré que volver a pagarlos para renovarla a partir del 27 de julio. Al final, tras mucha discusión, decido sacar el papel, que me da cobertura sanitaria hasta que empiece a trabajar y que es equivalente a la tarjeta hasta que la pague -en dos meses máximo-, sabiendo que en 16 días empiezo a trabajar y eso no me servirá y tendré que hacer el trámite otra vez.

Ya en casa, decido llamar al robot y me da cita para julio cuando yo quiero agosto. Hablo con una señora bastante borde y me dice que no, que las citas de agosto todavía no están abiertas y que llame en quince días, pero que llame a información para preguntar por la cobertura. La señora de información -ahora sí, bastante amable- me dice que tengo que, en cuanto esté de alta como trabajador, que vaya al centro de salud con mi número de la seguridad social y con el DNI para pedir la tarjeta sanitaria como titular y que, en cuanto deje de trabajar, a pesar de quedarme sin cobertura a las equis semanas -ahora leo que son 39 semanas si lo he pedido cuando estaba dado de alta, o sea en abril, y, si no, el INSS no dice nada- podré pedir la cobertura en tanto que persona sin recursos o algo así, al menos hasta los 26.

Esa es la teoría, en la práctica el resumen es claro: tengo cobertura sanitaria de urgencias y médico de cabecera en Mallorca y de urgencias en el resto de España hasta el 1 de julio, que empiezo a trabajar. A partir de entonces, no tengo nada y mi número no vale, porque tendré el de beneficiario. Si me pongo enfermo y no está relacionado con el trabajo, no tengo cobertura -fiesta-, a no ser que una vez dado de alta vaya a cambiarlo -¿cómo? ¿cuándo? ¿tengo que pedir día libre en un trabajo con contrato de duración determinada de un mes para arreglar esto?-, que entonces ya tendré. En Bélgica tengo la europea y el miércoles voy a hacerme de una mutua.

No comments: